En 1982, Jaime Sanz Ortiz, jefe de sección  de oncología médica, pionero de los Cuidados paliativos en España,  contacta con Ruben Bild y comienzan a tratarse a los enfermos moribundos con una nueva filosofía. Se cambia el concepto de curar por el de cuidar.

En 1990 la OMS define los Cuidados Paliativos (CP) como “El cuidado global y activo de aquellos pacientes cuya  enfermedad no responde a un tratamiento curativo y en  los que es esencial el control del dolor y otros síntomas,  la atención a los problemas psicológicos, sociales y  espirituales, y el conseguir la mejor calidad de vida para el paciente y su familia.”

En 1992 nace la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y desde entonces se han creado múltiples sociedades autonómicas, entre ellas la Sociedad Cántabra (SOCPAL), su primer acta data del 30 de Julio de 2008, con Jaime Sanz Ortiz como presidente.

La Socpal tiene como fines el asesoramiento, difusión, promoción y estudio científico de los CP, agrupando a todos los profesionales que quieran vincularse con los CP.

Sociedad multiprofesional que acoge a médicos, enfermeras, auxiliares, técnicos, celadores, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, agentes espirituales, farmacéuticos y voluntarios, todos los profesionales que quieran acercarse a este ámbito.

Como objetivos :

  • Contribuir a la formación en CP
  • Asesorar a los organismos públicos y sociedades privadas en materia de CP
  • Fomentar la colaboración con otras sociedades estatales

La sociedad ha organizado varias Jornadas de formación, reuniones científicas y otros actos relacionados con los CP.

El Dr Sanz nos ha dado muchas lecciones de cuidado y dice que «ayudando a morir aprendes a vivir«