En el ámbito de los cuidados paliativos, estamos convencidos de que hablar de la muerte, es hablar de la vida. Frente al silencio que a menudo rodea al final de la vida, creemos en la importancia de abrir espacios donde podamos conversar con naturalidad, empatía y respeto. Por eso, hemos comenzado a organizar una nueva actividad abierta al público general que refleja este espíritu: los Death Cafés.

¿Qué es un Death Café?

Un Death Café es un encuentro informal donde personas de distintas edades y orígenes se reúnen para hablar sobre la muerte y el morir. La idea nació en Londres en 2011 y desde entonces se ha extendido por todo el mundo, como una forma de fomentar la conversación honesta sobre un tema que suele evitarse, a pesar de que nos afecta a todos.

No es un grupo de apoyo al duelo, ni una charla académica, ni una sesión terapéutica. Se trata simplemente de sentarse a conversar, realmente es una tertulia, tomar un café o un té, compartir unas galletas o una tarta (sí, siempre hay algo dulce) y hablar, en la medida que cada uno desee, en un entorno seguro y respetuoso, sobre los miedos, dudas, creencias, recuerdos y reflexiones que cada uno tenga respecto al final de la vida.

¿Por qué organizamos Death Cafés?

En cuidados paliativos trabajamos a diario con personas que están al final de su vida, y también con sus familias. Sabemos por experiencia que poder hablar sobre la muerte con naturalidad ayuda a vivir mejor. Creemos que abrir estos espacios de diálogo en la comunidad es una forma de cuidar también a las personas sanas: darles un lugar donde puedan pensar, sentir y expresarse sobre algo tan universal como la muerte, sin tabúes y sin prejuicios.

Además, estas conversaciones ayudan a reducir el miedo, a fortalecer los lazos entre quienes participan, y a poner en valor lo que realmente importa en la vida. Cada Death Café es diferente, porque depende de quienes lo componen, pero todos tienen en común algo muy poderoso: la conexión entre personas que se atreven a hablar desde la sinceridad.

Nuestras primeras experiencias

Con gran ilusión, ya hemos celebrado seis Death Cafés:

  • En Galizano, en colaboración con la asociación AMGALI
  • En Ampuero, junto a la asociación FAASE
  • En Hoz de Anero junto al Grupo de Mapeo de Ribamontán al Monte.
  • En Santander junto al Colegio de Médicos.
  • En Torrelavega junto a la Asociación Española Contra el Cáncer en Cantabria.
  • En Cuchía de la mano de la asociación Vive Miengo.
Primer encuentro Death Café en Galizano con la asociación AMGALI
Segundo encuentro Death Café en Ampuero con la asociación FAASE
Tercer encuentro Death Café en Hoz de Anero, con el grupo de mapeo de Ribamontán al Monte
Quinto encuentro Death Café en Torrelavega. En la sede de la AECC en Cantabria.
Sexto encuentro con la asociación Vive Miengo en Cuchía

La respuesta ha sido muy positiva en los tres casos. Los participantes destacaron la calidez del ambiente, la libertad para compartir y lo valioso que fue poder hablar de estos temas sin sentir que estaban siendo juzgados o malinterpretados. Muchas personas salieron con la sensación de haber vivido algo necesario y reparador.

Estos son algunas de las aportaciones positivas en cuanto a la experiencia de los participantes:
» Trato con delicadeza y sin obligaciones»
«Hablar de la muerte como si fuese lo más natural, un tema tabú en una charla distendida y fluida»
«Estuvo muy bien porque hablamos de cosas que no nos atrevemos a hablar y a todos nos toca»
«Cómo se abre la gente en compañía de extraños»

Próximas ediciones

Dada la buena acogida, estamos trabajando en la organización de nuevas ediciones en distintos lugares de la región. Nuestro deseo es que los Death Cafés se conviertan en una actividad periódica, abierta a todo el mundo, que contribuya a romper el silencio que a menudo rodea a la muerte y que ayude a poner en el centro la vida.

Os animamos a estar atentos a nuestras redes y canales de comunicación para conocer las próximas fechas. ¡Nos encantará contar con vuestra presencia!

Un comentario sobre “Nuestro nuevo proyecto: los Death Cafés

Deja un comentario